1 dic 2014

FILOSOFÍA EDUCATIVA

Las Matemáticas son junto con la Lengua Castellana, las asignaturas instrumentales en la Educación de toda persona. Por tanto, su importancia es esencial para todos los campos de la Sociedad.

Si nos referimos ahora a la dificultad de la asignatura, no vamos a descubrir nada nuevo, porque es sabido, que a los alumnos que desde siempre se le han dado mal, terminan odiándolas. Por este motivo, desde mi entusiasmo por las Matemáticas he intentado, intento e intentaré siempre que mis alumnos descubran el interés por ella y se sientan enganchados a las Matemáticas.

Mi meta en casa curso que empiezo, es conseguir que mis alumnos descubran que "las Matemáticas son sencillas y fáciles" siempre que se entiendan y se razonen. 

Siempre se piensa que las Matemáticas es muy procedimental, pero eso es un ERROR. Las Matemáticas, como toda ciencia, tiene su parte teórica que si no es entendida y aprendida, no se podrá asimilar. De ahí, es donde parto siempre, entender y razonar la teoría para posteriormente asimilarla. Después, se realizarán una gran cantidad de ejercicios y problemas para poner en práctica los diferentes algoritmos, desarrollando la parte procedimental.

Un apartado importante es la Resolución de problemas usando las Matemáticas. Para ello, la clave es leer detenidamente los enunciados, descubrir que datos se dispone y qué es lo que se pregunta. A continuación, habrá que elegir el procedimiento y herramientas correctas para alcanzar el resultado deseado. Finalmente, habrá que expresar la cantidad numérica relacionándola con el enunciado. 

Para un buen desarrollo de las Matemáticas es importantísimo partir de los conocimientos previos que un alumno tiene para poder realizar un aprendizaje constructivo. En este aprendizaje constructivo, es fundamental, preguntar las posibles dudas  que vayan surgiendo durante las explicaciones para que nuestro razonamiento vaya teniendo consistencia.

Finalmente, un apartado fundamental será descubrir que las Matemáticas nos rodean por todos los lados, es decir, están presentes en nuestra vida diaria en el Arte, la Naturaleza, la Sociedad, la Televisión, Internet...  

Para ver esto último recomiendo, ver la película "Donald en el País de las Matemáticas" donde queda reflejado todo esto anterior y donde la película termina con un Slogan que resumen todo esto anterior...


 "Las Matemáticas son la herramienta con la que Dios creó el Universo"




No hay comentarios:

Publicar un comentario